El test IoMET es un cuestionario de alimentación personalizado, que consiste en varias preguntas acerca de los hábitos alimenticios y posibles trastornos relacionados con la alimentación. Se trata de un cuestionario médico individualizado, fruto de varios años de práctica y experiencia que Nutergia –la empresa promotora de este test- ha llevado a cabo con más de 10.000 pacientes.
De una forma sencilla, aunque no exenta de fiabilidad, nos permite identificar el terreno dominante en una persona, así como el eslabón débil de la cadena bionutricional, ese terreno más alterado y que habrá que tratar de corregir.
Permite una visión panorámica de nuestro estado de salud en un momento determinado, por lo que, tras la valoración de las medidas a tomar para corregir las debilidades observadas, se puede repetir dicho test y comprobar cómo ha variado nuestra calidad de vida.
Proporciona también un acercamiento a las necesidades específicas de nutrientes (ácidos grasos, oligoelementos, antioxidantes, vitaminas, etc.) relacionadas con el estilo de vida, los alimentos y las deficiencias nutricionales.
El test nos da un índice (índice IoMET) que supone una nota de conjunto de los 7 terrenos sobre la que basar la actuación de cambio para tratar de equilibrar la salud general. El índice IoMET permite :
- adaptar el tratamiento y la duración según el grado de desequilibrios,
- en un segundo perfil, valorar cuantitativamente la mejora del estado general de la persona después de un primer tratamiento.
En resumen, este test nos facilita:
- Identificar y entender mejor el origen de los desequilibrios en materia de salud alimentaria.
- Tener una visión de las carencias y excesos de nutrientes para cada perfil
- Orientarnos respecto a las acciones bionutricionales, adaptadas a cada persona, que mejorarán su alimentación y estado de salud en general.
EL TERRENO / PERFIL BIONUTRICIONAL
Teniendo en cuenta varios aspectos relacionados con los hábitos de vida y alimentación de una persona, podemos acercarnos a valorar cuál es el perfil bionutricional o tereno dominante en ella.
Hablar del “perfil bionutricional” supone ser consciente de ciertos aspectos –modo de vida, carencias, excesos alimentarios etc.- que nos llevan a un desequilibrio de nuestro organismo. Identificar nuestro “terreno” predominante y poder valorar la relación con el resto de terrenos –hasta 7 son los que valora este test- supone comprender el impacto sobre nuestra salud de ciertos hábitos, para así, poder mejorarlos de manera natural y personalizada.