En ocasiones pensamos que la felicidad depende de las cosas que nos ocurren. Creemos que si tenemos un mejor salario, si nos reconocen más en nuestro trabajo o si comenzamos una nueva relación amorosa nos sentiremos más realizados. Todos hemos tenido la sensación de lograr lo que anhelábamos, vivir ese subidón de energía y quedarnos igual de vacíos pasado un tiempo. Cuando eso ocurre, definimos nuevas metas, trabajamos hasta conseguirlas y volvemos a saborear el vacío. Así, una y otra vez, como si corriéramos como un hámster en una rueda giratoria. Hay una alternativa para salir de ese bucle. En lugar de vivir según las expectativas, podemos vivir de acuerdo con nuestro PROPÓSITO.
El propósito es el sentido que nos mueve. La respuesta de por qué hacemos lo que hacemos. Es un compromiso con uno mismo que nos genera energía interna, a diferencia de la expectativa, cuya energía viene de fuera en forma de reconocimiento, éxito u objeto material.
Vivir sobre la base del propósito nos ayuda a ser más libres para decidir lo que realmente nos conviene.
En momentos de incertidumbre personal, de crisis, o si no sabemos muy bien qué queremos hacer, es importante definir el plan que nos mueve. Identificarlo nos resultará muy útil.
El principal punto de partida del propósito es estar bien con uno mismo. Desde nuestro bienestar personal ayudamos y contribuimos sin desgastarnos. Hay personas que se entregan a ayudar a los demás, pero se olvidan de sí mismos y terminan agotándose. Esto sucede porque el foco no es el correcto. Si deseas ayudar o dar, tienes que hacerlo desde un lugar de bienestar interior.
El propósito da sentido a todo lo que hacemos.
Un popular relato de la edad media dice que un hombre encontró a tres picapedreros trabajando y les preguntó por lo que hacían. Uno contestó que picar piedra, otro dijo que estaba construyendo un capitel, mientras que el último respondió que construía una catedral.
Los tres hacían lo mismo, pero la sensación de sentido de cada uno variaba sustancialmente. Así pues:
¿Cuál es nuestro propósito personal?
Laboratorio de felicidad de EP


